Leyenda, origen y simbología del Lauburu

Tras unos meses de ausencia por el blog, retomamos nuestras Historias de Joyas con un diseño nuevo que espero os guste. En estos meses hemos incorporado nuevos símbolos y amuletos en plata a nuestra colección, por lo que en las próximas semanas os iré contando curiosidades de cada uno de ellos. Hoy hablamos del “lauburu“, ¿lo conocías?

lauburu leyendas y orígenes

Como sabéis, me gusta navegar por la red para encontrar teorías sobre los orígenes de los símbolos, leyendas e historias que forman parte de civilizaciones antiguas.

El lauburu es un tipo de cruz gamada con los brazos curvilíneos. Podemos suponer que su origen es indoeuropeo, ya que se han encontrado representaciones en la cultura visigoda, celta y germana. Pero nos hace dudar que cruces muy similares han aparecido en aldeas del Tibet, tribus filipinas, en islas del Pacífico, incluso han aparecido algunos casos en Estados Unidos. Los chinos utilizan este símbolo para el número 10.000… ¡qué curioso! ¿Verdad? Su significado etimológico es “cuatro-cabezas”, eso es lo único que podemos asegurar con certeza, ya que el nombre en sí proviene del latín.

Tradicionalmente la cultura vasca ha adoptado este símbolo para sus representaciones, donde se le atribuye un significado solar en movimiento capaz de neutralizar las acciones malignas. Estamos entonces ante un amuleto protector.

Hemos encontrado una leyenda vasca que habla de cómo Otso llevaba un medallón con el símbolo del lauburu y tenía la virtud de poseer en sí la fuerza de la diosa Mari. Esta divinidad de origen indoeuropeo, es la diosa de todos los dioses que provienen de la mitología euskera. Representa a la Naturaleza, vive en el interior de la Tierra y se aparece en las cuevas.

Por otro lado, hay otra teoría que cuenta que el lauburu simboliza a la Humanidad, compuesta por cuatro elementos: la Naturaleza, siendo la cavidad que acoge a los otros tres; la Vida, como fuerza que nos motiva a desarrollarnos; la Sensibilidad, aportando los deseos, las emociones y el amor; y finalmente, la Conciencia.

Como en la mayoría de estos símbolos, origen y significado no son certeros. Unos lo identifican con el sol, otros lo representan como las edades del hombre, hay hasta quien lo considera un amuleto de virilidad masculina. Una percepción de la orientación de los brazos va más allá con el significado, atribuyendo “la vida” cuando el símbolo gira a la derecha, y a “la muerte” cuando se representa con un movimiento hacia la izquierda, también conocido como sentido negativo. Es por ello que se han encontrados lauburus en estelas funerarias desde el siglo XVI.

Algunos historiadores asemejan la forma geométrica del lauburu al del Feng Shui, haciendo alusión al equilibrio humano.

Pero el lauburu ha quedado representado también en pinturas de gran calado en el panorama artístico español. ¿Conocéis La Marquesa de Santa Cruz de Goya? Esta obra de arte reside en el Museo del Prado. La Marquesa de Santa Cruz, una aristócrata cultivada famosa en la época por su extraordinaria belleza, llegó a ser aya de la reina Isabel II. En la web de El Prado describen su figura como una musa de la música y la literatura, pero nada nos aclaran sobre la aparición del símbolo vasco en la lira donde se apoya la joven.

 

El lauburu de La Marquesa de Santa Cruz , Goya

 

¿Conoces otras leyendas y curiosidades sobre el lauburu?

 

En El Rincón de Mis Alhajas puedes comprar online el colgante del lauburu en plata de ley
colgante lauburu en plata

Colgante en Plata Lauburu

 

Gracias por la lectura, ¡hasta la próxima!

Puedes comprar cualquier de las Joyas de Plata que ves en este blog con un 10% de Descuento utilizando el Cupón Promocional: ALHAJASBLOG
¡Canjea el tuyo AHORA!
Ir a El Rincón de Mis Alhajas

 

Regístrate en nuestra tienda online para recibir Cupones Descuento y canjearlos por tus Joyas de Plata favoritas.

 

El Rincón de Mis Alhajas - Joyas de Plata para Crear Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *