La Leyenda del Índalo, ¿cuál será cierta?

Hacía mucho que no buscábamos nuevas leyendas. Resulta que hace unos días subíamos a Facebook una foto de un colgante muy chulo con el símbolo del Índalo. Pues bien, Olivia, fiel seguidora de El Rincón de Mis Alhajas desde el nacimiento del proyecto, nos ha regalado una bonita historia que sabe por tradición familiar acerca de esta representación.

Así que, os la vamos a contar entre ella y yo. Si tú conoces más datos sobre el origen y la leyenda del Índalo, no dudes en contárnoslo en los comentarios.

Todo comienza en el pueblo almeriense de Mojácar, que a pesar de tener playa (donde seguro que muchos habéis veraneado), la parte principal del municipio se encuentra encima de una montaña. Un bonito conglomerado de casitas blancas en la cumbre de una montaña.

 

la leyenda del indalo

Fuente de la imagen: es.omnidreams.net

 

El origen de la leyenda del Índalo tiene como culpable a la sequía que caracteriza la zona de Almería. Es el lugar donde menos llueve en el país y además la tierra es realmente seca. Tanto es así que todos sabréis que muchas películas antiguas del Oeste se filmaron en esta zona simulando el desierto.

Pues bien, debido a esta sequía extrema que azotaba al pueblo de Mojácar, la gente celebró un homenaje leyenda indalo y origenpara invocar al dios del agua y poder así disponer de este recurso natural tan necesario para la vida de las familias.

Fue entonces cuando un inmenso dios apareció en la cima de la montaña. Sus piernas abarcaban el pueblo de un extremo a otro. Sus brazos estaban extendidos hacia los lados desde donde surgía un mágico arco iris.

De repente, comenzó a brotar agua de una fuente natural que está situada en la ladera de la montaña y que nunca para de salir desde aquel entonces. Concretamente, la que podéis ver en esta imagen:

 

leyenda y origen del indalo

Fuente de la imagen: mojacar.es

 

Es por esto que el símbolo del Índalo se considera un amuleto de buena suerte y protección contra el mal de ojo en las poblaciones de la región. Y prueba de ello es que podemos ver esculturas del Índalo por toda la ciudad.

 

Pero esperad, que seguimos investigando sobre el Índalo. Resulta que, en el siglo XIX, fueron descubiertas unas pinturas rupestres en la Cueva de los Letreros (situada en el pueblo de Vélez-Blanco). Han sido datadas en el 4.500 a.C. y se asume que pertenecieron a los primeros pobladores de la región. Hasta aquí, la parte histórica documentada que os podemos contar. Lo demás… vuelven a ser leyendas.

 

leyenda indalo

Fuente de la imagen: escapadarural.com

 

Parece ser que hay investigadores que asumen el significado del Índalo como un pacto entre dioses y humanos primitivos, quienes protegían a las familias de las inclemencias del tiempo concediéndoles las cuevas como cobijo. Un justificante más de por qué asumimos que el Índalo es un amuleto de protección.

 

¿Conocías estas leyendas? Anímate a contarnos más detalles sobre el amuleto del Índalo en los comentarios.

 

En El Rincón de Mis Alhajas puedes comprar el Colgante del Índalo en Plata de ley y otras joyas con leyenda para regalar suerte y protección.

colgante indalo plata

Puedes comprar cualquier de las Joyas de Plata que ves en este blog con un 10% de Descuento utilizando el Cupón Promocional: ALHAJASBLOG
¡Canjea el tuyo AHORA!
Ir a El Rincón de Mis Alhajas

 

Regístrate en nuestra tienda online para recibir Cupones Descuento y canjearlos por tus Joyas de Plata favoritas.

 

El Rincón de Mis Alhajas - Joyas de Plata para Crear Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *