El Ojo Turco y su significado

Pulsera de ojo turco en plata

Hoy os hablo de un abalorio con miles de años de antigüedad: el Ojo Turco, originalmente llamado Nazar Boncuk

Ya desde la época sumeria, hacia el III milenio a.C… se creía en el mal de ojo y en el poder del Ojo Turco como herramienta de defensa. Se encontraron textos referentes a este amuleto en tablillas de arcilla y abalorios de cristal en forma de ojo azul en tumbas reales de Ur. Es una creencia de tradición ancestral en la costa del Mediterráneo, Arabia, Turquía, Grecia, India…

Existen estudios paracientíficos que demuestran la potente capacidad de la mirada para transmitir nuestra fuerza psíquica y con ella deseos maléficos hacia otras personas, en la mayoría de las ocasiones de forma inconsciente. A veces se disfrazan de elogios con doble intención.

El mal de ojo es una creencia realmente temida en distintas culturas y religiones. Casualidad es que en todas hay una leyenda que cuenta lo siguiente: “Una mamá tuvo a un bebé de piel sonrosada y carnes rollizas, más sano que una manzana. Lo expuso al público para su presentación social y a los pocos días en niño cayó enfermo sin causa aparente y de esta falleció sin remedio alguno” Lo he leído en varios artículos y mi abuela me ha contado esta historia que, supuestamente, sucedió en mi pueblo siendo yo pequeñita… ¿Casualidad?

Nuestros antepasados crearon el ojo turco como amuleto protector contra estas malas intenciones, rencores y envidias de unas personas hacia otras, incluyendo bebés, hacia negocios y objetos. El origen del ojo turco azul lo encontramos en una leyenda de los poblados mediterráneos: “Invadidos por “los del norte”, creían que eran los responsables de la mala suerte de su civilización. Los nórdicos de ojos azules… de ahí el color del cristal del amuleto. Trata de distraer la mirada de quien se concentra en desearnos el mal. Es por esto que el amuleto debe colocarse en lugar visible”.

En la actualidad de Turquía, es una práctica muy extendida colgar un ojo turco sobre la puerta de la vivienda, en la oficina, en el espejo retrovisor del coche, en un collar o pulsera, en el bolso y en las prendas de los bebés.

Aquí os muestro algunos abalorios, charms y cuentas de Ojo Turco que encontraréis en http://www.elrincondemisalhajas.com/ como ornamento.

colgante corazon ojo turco

colgante plata ojo turco rectangulo
Mira qué bonito queda en una pulsera de perlas cultivadas:

En nuestra Joyería de Plata Online El Rincón de Mis Alhajas puedes comprar joyas con ojo turco para regalar y desear protección a tus familiares y amigos.
elrincondemisalhajas joyas de plata

16 thoughts on “El Ojo Turco y su significado

  1. Es cierto lo que dice Patricia, yo también tengo uno y cada vez que lo limpio o lo toco me ocurre algo bueno. Por cierto hace días que no lo veo,,, voy a buscarlo!!!! Algún deseo ??

  2. Seguro que a mi me trajeron de algún sitio un ojo turco, ahora mismo voy a buscarlo que estamos de exámenes y cualquier ayuda es bienvenida.

    Hortensia.

  3. Veis qué buena idea de regalo?? Un detalle para aquellas personas que más queréis y a quien deseeis mucha suerte y protección. No es nada caro y tiene mucho juego porque no sólo puedes colgarlo en una pulsera tipo Charm, sino que además puedes colgarlo en el bolso, en la cunita, en el cajón del despacho o simplemente guardarlo en la cartera/monedero…
    A veces, los mejores regalos no son los más grandes ni los más caros :)

  4. UUUUIIIIII…… el mal de ojooooo!!!!
    que yuyu! :) yo creo en la fuerza del pensamiento. Por lo tanto, claro si alguien te está deseando mal pues recibes mal y si alguién te desea bien pues recibes bien…..
    Puede ser…..ya miraré que valen en tu tienda y a ver si me pillo uno :) El de la pulsera de perlas es precioso! :)
    Saludos
    Eva Teixidor
    @evacatocc

  5. El ojo turko (Nazar Bockuk)Es el ojo sagrado de Horus,dios del del cielo,simbolo de la clarividencia,la vigilancia eterna.Como amuleto protege de la maldad de los espiritus y de las personas que quieran complicarte la vida,muy bueno contra la envididia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>