Cruz del Cristo de la Legión, origen y significado

En otras ocasiones contamos leyendas, orígenes y curiosidad de representaciones de otras culturas, incluso de otras civilizaciones con cientos o miles de años de antigüedad. Hoy vamos a hablar de un símbolo de origen español y que actualmente nos lo están encargando bastante: el Cristo de la Legión.

 

origen y significado del cristo de la legionEmpecemos por el hecho histórico. Fue en tiempos del Rey Alfonso XIII (1886 – 1941) cuando se creó esta unidad armada militar que tomó el nombre de Tercio de Extranjeros y pretendía ser una fuerza de potencia para la Guerra de Marruecos, uno de los graves problemas del reino en aquel momento.

 

Corría el año 1920 cuando se alistaron los primeros legionarios. Por voluntad propia acudían los que por vocación ansiaban luchar en el campo de batalla y su fuerza física y estado de salud se lo permitían. La legión española ha participado a lo largo de su historia en conflictos nacionales e internacionales, también prestando ayuda humanitaria en algunos de ellos.

 

Pero veamos el significado del emblema de la legión, que es exactamente lo que se representa en la Cruz de Mena o Cristo de la Buena Muerte.

 

Desde 1923 la Legión utiliza este emblema compuesto por una alabarda (lanza sofisticada utilizada históricamente por los ejércitos reales), un arcabuz (arma de fuego) y una ballesta (perfeccionamiento del arco) cruzados sobre una Corona Real.

 

cruz de la legión emblema

 

Para distinguir a los Generales, Jefes y Oficiales que hayan servido o sirvan en el Tercio de Extranjeros se crea el distintivo de La Legión, que usarán durante su vida militar, como muestra de sus servicios en tan distinguidos puestos” – 

(Fuente: lalegion.es)

 

Estas armas cobran un significado histórico ya que fueron aquellas utilizadas por los Tercios españoles durante los siglos XVI y XVII.

 

Sin embargo, la Corona Real fue suprimida del emblema de la Legión durante la República, apareciendo y desapareciendo posteriormente en el símbolo en función de las etapas políticas que el país ha ido atravesando.

 

Este emblema, formado por las armas sin la Corona Real, hacen de cruz para Cristo como símbolo religioso y representativo a través de la joyería de la Cruz de Mena, también llamada Cruz de la Buena Muerte. La congregación de Mena tiene su origen en Málaga y cobra un especial protagonismo durante la Semana Santa en la ciudad. El Jueves Santo está dedicado a la procesión del Cristo de Mena como protector y patrón de la Legión española.

 

Y así es como se representa en plata la Cruz del Cristo de la Legión que puedes comprar en El Rincón de Mis Alhajas.

cruz del cristo de la legion en plata

Puedes comprar cualquier de las Joyas de Plata que ves en este blog con un 10% de Descuento utilizando el Cupón Promocional: ALHAJASBLOG
¡Canjea el tuyo AHORA!
Ir a El Rincón de Mis Alhajas

 

Regístrate en nuestra tienda online para recibir Cupones Descuento y canjearlos por tus Joyas de Plata favoritas.

 

El Rincón de Mis Alhajas - Joyas de Plata para Crear Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *