Cómo diferenciar la Plata de otros metales. Joyería Online

Vamos a abordar un tema de cultura popular que seguro muchos conoceréis pero otros no, y será una información interesante a la hora de comprar joyas de plata o bien, venderlas.

¿Sabéis cómo diferenciar la plata de otros metales? Me llegan muchos correos preguntando si el material que utilizamos en las joyas de elrincondemisalhajas.com son de plata, plata… Mi respuesta siempre es: Sí, plata de 925, es decir, Plata de Ley.

mineral de plata - joyería online

mineral de plata – joyería online

Esto quiere decir que cada 1000 gramos que pese la pieza, 925 son de plata pura. El 75 restante de otro material, generalmente cobre. Ninguna joya de plata es 100% de plata, dado que la plata en sí es muy blanda. Por ello, necesita mezclarse con otro metal para conseguir la dureza adecuada. Esto sucede igual con las joyas de oro, en ningún caso son de oro 100%, siempre van mezcladas con otro metal que le aporte la dureza suficiente para poder resistir el uso que le damos a las joyas.

Por este motivo, la aleación, es por lo que suelen surgir las alergias. No tenemos alergia a la plata en sí, si no al otro metal con el que va mezclada la joya. En la actualidad, las normativas europea y americana reducen el uso del níquel en las joyas para evitar las alergias. El níquel suele ser el responsable de dermatitis, enrojecimiento y picor en la piel. Es por ello que en lugar de níquel, utilizamos cobre en la aleación con plata para la fabricación de las joyas.

Ahora bien, cómo diferenciamos una joya de plata 925 de otra cosa, un baño, chapado u otro material de aspecto similar a la plata. Podemos comprobarlo con métodos muy sencillos:

– Todas las joyas de plata de ley deben llevar grabado un sello de garantía donde se especifica “925”. Búscalo en las partes más escondidas de la pieza, por detrás, junto a los cierres, en el interior de los anillos…

– El precio. La plata tiene un precio mínimo por peso que cotiza en bolsa, más la hechura del fabricante. Si te sorprende en exceso el precio bajo de una supuesta joya de plata, averigua si realmente es plata de ley o es simplemente un baño de este metal.

– Un truco muy fácil y muy a mano que puedes tener: las joyas de plata no son atraídas por un imán.

– Como os he comentado anteriormente, la plata es un metal maleable, se puede doblar fácilmente sin romper. De manera que para probar, por ejemplo, la autenticidad de unos pendientes de plata, puedes doblar un poco el palo y verás que fácilmente puedes volver a ponerlo recto. Si es demasiado duro, no es plata de ley. Ojo con doblar demasiado y partirlo ;-)

– Puedes raspar ligeramente la pieza en un lugar que no afecte al diseño. El color debe seguir siendo el mismo que el resto de la joya, si aparece un tono cobre, no es plata 925. Es más probable que sea un baño o chapado, o bien directamente otro metal (latón, por ejemplo)

– Las joyas de plata de 1ª Ley (925) se oxidan al igual que el resto de metales. Se ponen amarillas al contacto con el aire, y se ponen negras al contacto con la piel por el sudor. Estas joyas se limpian fácilmente con agua y jabón o soluciones especiales (dependiendo del grado de suciedad) y deben recuperar su tono original. Si no fuera así, no son plata de ley.

Por otro lado, la plata de 925 pierde el brillo característico de la plata pura al ser mezclada con otro metal. Para darle un brillo extra a una joya de plata utilizamos un baño de rodio. En nuestra joyería online http://www.elrincondemisalhajas.com encontrarás joyas como pendientes de plata rodiada, pulseras de plata rodiada o llaves de plata rodiada, con un aspecto similar al oro blanco por su brillo que además evita posibles alergias.

 

llaves de plata rodiada - colgantes en joyería online

llaves de plata rodiada – colgantes en joyería online

 

Espero que este artículo un tanto diferente a lo que suelo publicar os pueda resultar de ayuda ;-)

3 thoughts on “Cómo diferenciar la Plata de otros metales. Joyería Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>