Bisutería, un poco de historia

La bisutería ha sido parte de la cultura durante casi 300 años, mucho más reciente que la joyería, que data de tiempos milenarios y de la que nos ocuparemos más adelante. En el siglo XVIII , la bisutería se realizaba con vidrio y comenzó a tener importancia, pero no fue hasta casi un siglo después, cuando la bisutería con materiales semi-preciosos entró en el mercado, y su fabricación dio lugar a la masificación de la bisutería.  Pero el verdadero auge de la bisutería comenzó a mediados del siglo XX, durante la revolución industrial, que pudo dar, a la nueva clase media, deseosa de poseer hermosas joyas de un modo económico, la posibilidad de poseer joyas de fantasía o bisutería.
Joyeria de plata y tienda de bisuteria http://www.elrincondemisalhajas.es/

 

Varios diseñadores de mediados del siglo XX hicieron todavía más popular la bisutería: Dior, Chanel, Monet, Corocrafta, etc. Estos diseñadores elaboraban piezas de bisutería para complementar sus trajes. Las principales estrellas de Hollywood de los años 40 y 50 a menudo llevaban joyas promocionales hechas por diseñadores, que luego se reproducían para venderlas en las tiendas. En sus años como diseñadora de modas, Cocó Chanel popularizó el uso de bisutería.
Muchos consumidores y diseñadores de bisutería consideran que la industrialización de estos productos ha echado a perder la belleza y exclusividad de la orfebrería, por ello se sigue apostando por la bisutería artesanal a pesar de que sea menos económica.
Periodos de la Bisutería
Período del 1920 al 1930: Arte Deco
Si bien durante el 1700 la bisutería se realizaba con vidrio, no fue hasta el periodo del Art Deco, que comenzó a recibir importancia, debido a que se masifico en un intento de combinar la dureza de la producción en masa con la sensibilidad del arte y el diseño. Fue durante este período que Coco Chanel introdujo la “Bisutería” como complemento de los trajes que diseñaba. El movimiento Art Deco murió con el comienzo de la Gran Depresión y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Entre las características de la bisutería de esta época pueden destacarse las formas geométricas y simétricas en todas las creaciones, los pendientes largos, pulseras anchas y elaboración de accesorios como sofisticados estuches para guardar los cigarrillos
Período del 1935 al 1950: Periodo Retro
Tienda de bisuteria y joyas de plata online http://www.elrincondemisalhajas.es/

 

En el periodo retro, los diseñadores lucharon con el arte, frente a la producción en masa. Los materiales naturales se fusionaron con plásticos. Algunas de las características de este periodo fueron el glamour, la elegancia y la sofisticación, los diseños con lazos y flores, las piedras transparentes, motivos de caballos o de influencia militar, y la bisutería de plástico.

 

Período del 1945 al 1960: Arte Moderno
Tras la Segunda Guerra Mundial, se pusieron de moda los diseños más tradicionales y discretos, pasando de moda los diseños grandes y atrevidos del periodo Retro. Algunas de las tendencias de esta época fueron: la joyería de color negro, las pulseras gruesas, de ópala y jade, los broches y joyas de estilo navideño y las imitaciones de diamantes.
Período Actual
En la actualidad, la ingeniería y las nuevas tecnologías, lograron la denominada “belleza inteligente“: Es decir elaborar bisutería con materiales preciosos a muy bajo costo y de similar satisfacción; un ejemplo de ello es el Gold-filled, (que lo hace prácticamente indistinguible del oro sólido, pero a un costo 95% menor).
Para comprar bisuteria y joyas de plata por internet www.elrincondemisalhajas.es

One thought on “Bisutería, un poco de historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>